OpenERP Appliance

Collaboration Works

Instalador y actualizador gráfico de OpenERP Spain para Ubuntu (descarga última versión estable de launchpad)

OpenERP Appliance & All-In-One Forum

Click here to view this post in English

El siguiente script de software libre automatiza la instalación y actualización de openerp-server, openerp-client, openerp-web, openerp-addons y openerp-extra-addons para Ubuntu 8.04 LTS, Ubuntu 9.10 y Ubuntu 10.04 LTS (Desktop ó Server):

  • openerp-allinone-setup.sh : Instala o actualiza las última ramas (branch) estables ó trunk (desarrollo) disponibles en launchpad.net. Incluye opcionalmente las ramas en desarrollo openerp-spain, magentoerpconnect, report-openoffice y openetl.
  • Mayo 2010: El nuevo módulo pxgo_openoffice_reports, una mejora con respecto a report-openoffice, se encuentra disponible en extra-addons. Para su instalación seleccionar “report-openoffice” en el all-in-one para ubuntu, activando posteriormente el módulo pxgo_openoffice_reports desde el cliente openerp (sin cargar el módulo report-openoffice).
  • 15 Mayo 2010:  OpenERP Appliance disponible!! Esta es una importante mejora con respecto al all-in-one para linux, muy recomendable para entornos de pruebas y producción. No requiere conocimientos técnicos. Disponible aquí.
  • 27 Mayo 2010: OpenERP 6 trunk appliance disponible para pruebas.

17 Febrero 2010: Hay un problema al instalar openerp trunk con este script: /usr/bin/openerp-server no es creado y es necesario volver a instalarlo con uno de los dos procedimientos siguientes: 1) Ejecutando nuevamente el script, como si fuera una actualización, pero haciendo click en “Cancelar” al no encontrar nuevas actualizaciones y proceder con la reinstalación. 2) Manualmente desde línea de comandos:

cd /opt/openerp-server

sudo python setup.py install

sudo /etc/init.d/openerp-server start

El objetivo es desarrollar un completo instalador y actualizador gráfico de OpenERP para Ubuntu con un principio KISS y con el último código fuente disponible.

Actual rama estable de OpenERP es la versión 5.0.7 (marzo 2010)

Requisitos: Una nueva instalación de Ubuntu 8.04 LTS, Ubuntu 9.10 ó Ubuntu 10.04 LTS (http://www.ubuntu.com/getubuntu/download)

El proceso de instalación puede ser tan simple como responder “Aceptar” ó “OK” en cada pregunta. Es necesario introducir la clave de usuario (sudo).

Consejo: probar este script dentro de una Máquina Virtual tras instalar Ubuntu 8.04 LTS Desktop ó Ubuntu 9.10 Desktop. Tamaño mínimo de la máquina virtual: 5 GB (apurando mucho) – 6 GB (1GB libre en un Ubuntu Desktop con un completo openerp). Ubuntu Server requiere menos espacio al no disponer de interfaz gráfica. Ejecutar la máquina virtual en una bridged network: host y guest comparten misma subred y son accesibles desde la red local (LAN).

Ubuntu Desktop (para iniciados en Linux ó usuarios interesados en escritorio con interfaz gráfica): Ejecutar el script desde el escritorio

  1. descomprimir el fichero
  2. click derecho en el icono de openerp-allinone-setup.sh
  3. click en ” Propiedades”
  4. click en pestaña “Permisos”
  5. click en la casilla de verificación “Ejecución: Permitir ejecutar el archivo como un programa”
  6. click en “Cerrar”
  7. doble click en el icono y “Ejecutar en un terminal” ó “Ejecutar”: OpenERP será instalado en la primera ejecución. Una vez instalado, el script actualizará OpenERP si se vuelve a ejecutar con doble click (siempre y cuando existan nuevas actualizaciones).
  8. El fichero OpenERP-README.txt incluye los pasos siguientes a configurar en OpenERP desde el cliente Web ó GTK

Ubuntu Server (para usuarios avanzados no interesados en escritorio con interfaz gráfica): Durante la instalación de Ubuntu Server no seleccionar software a instalar como LAMP Server ó PostgreSQL Server en el menú “Selección de Software” (a excepción de SSH Server). Ejecutar el script como no-root con los siguientes comandos en una sesión SSH con X11 Forwarding

  1. Crear una sesión de shell seguro (SSH) con X11 Forwarding:
  2. Transferir el script a Ubuntu Server. Dos opciones:
  3. gzip -d openerp-allinone-setup.sh.gz
  4. chmod +x openerp-allinone-setup.sh
  5. ./openerp-allinone-setup.sh
  6. Salir de la sesión SSH:
    • exit
  7. Iniciar de nuevo una sesión SSH con X11 Forwarding:
    • Linux o Mac: ssh -X usuario@yourubuntuserver8.04
  8. ./openerp-allinone-setup.sh
  9. OpenERP será instalado en la segunda ejecución, y se actualizará de aquí en adelante si el script es ejecutado de nuevo.
  10. El fichero OpenERP-README.txt incluye los pasos siguientes a configurar en OpenERP desde el cliente Web ó GTK

Información adicional:

  1. Se recomienda Ubuntu 8.04 LTS para OpenERP en entornos de producción
  2. El Control de Calidad de OpenERP realizado por Tiny y Axelor se desarrolla en plataformas Debian Etch y Ubuntu Hardy (versión 8.04 LTS)
  3. Durante el proceso de instalación se muestran las direcciones IP disponibles en el sistema. La primera es seleccionada por defecto.
  4. En el directorio /opt se descarga el software de OpenERP a compilar e instalar
  5. Apache es configurado como frontal de OpenERP Web y redirecciona todo el tráfico HTTP entrante a HTTPS (HTTP Seguro). El mensaje de error “invalid security certificate” que aparece en su navegador Web es correcto porque el certificado SSL es de prueba.
  6. Se configura el firewall de Ubuntu con los siguientes puertos abiertos: SSH, HTTP, HTTPS, 8069 & 8070 (para el acceso remoto de los clientes GTK de OpenERP).
  7. Se crean los scripts de inicio (startup/init scripts) para openerp-server y openerp-web.
  8. Se crean en el Escritorio los iconos para openerp-client y openerpweb URL.
  9. Se crea el fichero OpenERP-README.txt con instrucciones para comenzar la configuración de la Base de Datos desde el cliente Web ó GTK de OpenERP.
  10. Se crea el fichero OpenERP-updates.txt con registros de las revisiones instaladas ó actualizadas. Esto resulta útil para mantener un control de las actualizaciones.
  11. El actualizador de OpenERP funciona ejecutando “bzr missing” y “bzr pull”.
  12. Los siguientes mensajes pueden ser ignorados (ref #1, ref #2) durante la instalación si se ejecuta el script en un Terminal:
    /usr/lib/python2.5/distutils/dist.py:263: UserWarning: Unknown distribution option: ‘console’ warnings.warn(msg)
    /usr/lib/python2.5/distutils/dist.py:263: UserWarning: Unknown distribution option: ‘windows’ warnings.warn(msg)
    /usr/lib/python2.5/distutils/dist.py:263: UserWarning: Unknown distribution option: ‘copyright’ warnings.warn(msg)
    File “build/bdist.linux-i686/egg/pyparsing_py3.py”, line 2470
    except ParseException as err:
    ^
    SyntaxError: invalid syntax
    File “/usr/lib/python2.5/site-packages/pyparsing-1.5.2-py2.5.egg/pyparsing_py3.py”, line 2470
    except ParseException as err:
    ^
    SyntaxError: invalid syntax
  13. Módulo Document: Menú -> Gestion de Documentos -> Navegar por los archivos usando FTP. Por defecto es configurado para localhost (lado del servidor) en el puerto 8021, pero el asistente de configuración puede modificarlo y el usuario abrir el puerto  en el firewall (sudo ufw allow 8021/tcp).

Enlaces de interés:

Capturas de pantalla:

September 27, 2009 - Posted by | ERP, Scripting, Turnkey, Ubuntu Desktop, Ubuntu Server Canonical | , ,

97 Comments

  1. Hola,
    Estoy intentando instalar openerp-spain-allinone-setup-stable.sh en Ubuntu 8.0.4 y me da el siguiente error “Postgres está instalado. Este script no puede ser ejecutado”

    Gracias

    Comment by Aitor | September 29, 2009

    • Hola Aitor,

      Este script requiere una nueva instalación de Ubuntu 8.04 Desktop ó Server, en ambos casos sin haber instalado previamente postgres ni apache. El script los instala y configura (para evitar complicaciones existe esta restricción).

      Ubuntu Desktop no incluye Postgres ni Apache por defecto, mientras que en Ubuntu Server pueden ser añadidos durante el proceso de instalación de Ubuntu.

      Comment by I. Fernández | September 29, 2009

  2. Great script slight problem when accessing the Server using the GUI. Once the firewall is enabled you can no longer use X11 forwarding so it fails. I have disabled this in my version for testing but need to allow X11 forwarding in the ufw rules.

    Comment by Simon Vass | September 30, 2009

    • Hi Simon,

      Will check this when I get a chance… X11 is tunneled over SSH using port 22 only (which is open). I’m not yet sure if it’s a firewall issue. Could you please be more specific with the ufw rule you added?

      Thx

      Comment by I. Fernández | September 30, 2009

  3. Por fin encuentro algo que funciona a la primera sin mayores quebraderos de cabeza… Es de agradecer que haya gente como tú dispuesta a facilitar el trabajo de los demás. Voy a intentar instalarlo en debian lenny y testing si consigo algo positivo os lo haré saber.

    Un saludo

    Comment by marcetm | October 1, 2009

  4. Quisiera saber si habria problema con instalar en Unutu 9.0.4, lo que sucede es que en mi trabajo si o si quieren que se instale sobre esta version de Ubuntu.

    Le rogaria que me ayuden aclarandome si ahbria o no problemas, y como podria arreglarlos.

    Saludos y sigan adelante.

    Comment by Walker B. Aguilar | October 5, 2009

  5. Hola Walker,

    Este script sólo funciona en Ubuntu 8.04. No es válido para Ubuntu 9.04 por cuestiones técnicas.

    Ubuntu 9.10 estará disponible a finales de este mes (Octubre 2009) con paquetes Ubuntu para openerp-server 5.0.3 y openerp-client 5.0.3. Inicialmente openerp-web no estará disponible en Ubuntu 9.10, pero siempre se podrá instalar la última versión de launchpad (código fuente).

    En cualquier caso recomiendo Ubuntu 8.04 LTS para OpenERP en producción (mayor estabilidad y soporte) e instalación del código fuente de launchpad (versiones más recientes).

    Comment by I. Fernández | October 5, 2009

    • Disculpa, pero cuales son las cuestiones tecnicas?
      Es que me obligaron a instalar en esta version y ya no se que hacer.

      Comment by Walker B. Aguilar | October 5, 2009

  6. Cuestiones técnicas:

    1) python 2.6 de Ubuntu 9.04 no es compatible con openerp
    2) python 2.5 de Ubuntu 8.04 es compatible con openerp
    3) Paquete python-xml no está disponible en Ubuntu 9.04, aunque se está tratando de eliminar esta dependencia de openerp
    4) El desarrollo y control de calidad de openerp se realiza en Ubuntu 8.04

    Busca en este blog mi primer post de integración de openerp para Ubuntu 9.04 . Ya no es es del todo válido porque se han producido algunos cambios (especialmente los relacionados con openerp-web). El procedimiento es extenso y requiere dedicación.

    Las opciones más sencillas que se pueden comparar en entornos virtuales son:

    A) Openerp All-in-one for Windows. Entornos de pruebas
    B) Openerp All-in-one for Ubuntu 8.04. Este script, entornos de producción
    C) Ubuntu 9.10 con openerp-server y openerp-client incluidos como paquetes Ubuntu. Instalar openerp-web del código fuente. Entornos de producción, funcionalmente a comparar con la opción B

    Comment by I. Fernández | October 5, 2009

  7. Te felicito, este material me es de gran ayuda.

    Comment by Guillermo Rojas | October 27, 2009

  8. Hola, Estoy intentando instalar Open ERP con el scritp en ubuntu server. Seguí todas las indicaciones al pie de la letra pero siempre me da el siguiente errpr:

    (zenity:8568): Gtk:WARNING **: cannot open display: localhost:10.0

    Cuando va a comenzar la instalación me advierte que si da ese error vuelva a loguearme y funcionará. He probado de diferentes formas, estoy usando Xming y Putty tal cual indica el video.

    ¿Alguien me puede ayudar?

    Muchas gracias,

    Juan Pablo

    Comment by Juan Pablo | November 2, 2009

    • Quizás exista algún problema en la configuración de Xming y putty. Prueba a ejectuar cualquier aplicación X (como xeyes) para validar tu configuración de las X remotas.

      Comment by I. Fernández | November 2, 2009

  9. Hola,

    alguien ha tratado de instalar el script sobre proxmox? Yo he logrado instalarlo en local pero en proxmox tengo un problema al final y es que se queda bloqueado configurando el firewall. Logro entrar por el cliente pero no por web.

    Existe alguna forma de seleccionar las opciones a instalar, por ejemplo que no configure el certificado?

    gracias

    Comment by Santiago | November 3, 2009

  10. Hola,

    Antes de nada, mil gracias por hacer fácil para los poco expertos en linux la instalación de openerp. He seguido el proceso desde una instalación limpia de ubuntu server 8.0.4 LTS tal y como apuntabas. Lo he repetido dos veces pero siempre con el mismo resultado. El script funciona a la perfección y acaba correctamente, cuando intento abrir la página web de openbravo el servidor apache me da un error “503 Service Temporarily Unavailable
    The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.
    Apache/2.2.8 (Ubuntu) mod_ssl/2.2.8 OpenSSL/0.9.8g Server at prbopenerp.com Port 443”
    Supongo que me faltará hacer algo pero no soy experto en linux y google no me ha aportado más ayuda.
    Gracias de antemano por tu respuesta.

    Comment by Francisco | November 4, 2009

    • Hola Francisco,

      Lamento que no hayas podido completar con éxito la instalación de openerp. Con la información facilitada es difícil diagnosticar el problema. De todos modos te recomiendo el siguiente procedimiento:

      1) prueba en ubuntu desktop 8.04 (tal y como se indica en el video tutorial). Es más sencillo de probar para iniciados en linux que en el caso de ubuntu server
      2) Ejecutar el script con “Ejecutar en un Terminal”. Podrás ver los posibles errores que vayan surgiendo durante la instalación. En este post he incluído los “warnings” y el error que siempre aparece (cualquier error extra es señal de que algo ha ido mal).

      En ocasiones puntuales la instalación puede terminar incompleta como en tu caso: por ejemplo si existe algún problema con la conexión a Internet (los repositorios de Ubuntu, la disponibilidad de launchpad.net, etc)

      Comment by opensourceconsultant | November 4, 2009

    • Hola Francisco,

      Esto que comentas puede suceder cuando hay problemas con la conexión a Internet (acceso al repositorio de ubuntu, disponibilidad de launchpad.net, etc). Te recomiendo que lo vuelvas a intentar de cero pero estando pendiente de los posibles errores que surjan en la consola (“Ejecutar en Terminal” en Ubuntu Desktop). Ubuntu Desktop es recomendable para iniciados en Linux, aunque por lo que veo te sientes cómodo con ubuntu server (no GUI).

      Comment by opensourceconsultant | November 4, 2009

      • Hola,
        Gracias por responder. Antes de instalar en el servidor ya lo había instalado en un desktop dentro de una máquina virtual como aconsejabas y no he tenido ningún tipo de problema, todo funcionó a la primera. El caso es que yo también estaba pensando en errores de conexión a los repositorios, lo que ocurre es que al haberlo hecho dos veces y obtener el mismo resultado pensé que estaba omitiendo algo. Como no hay dos sin tres vuelvo a intentarlo y ya comento el resultado…

        Comment by francisco | November 4, 2009

        • En ocasiones launchad parece no estar disponible… (¿red sobrecargada?). Este script no contempla esa contingencia… 😦

          Comment by opensourceconsultant | November 4, 2009

          • RESUELTO. A la tercera se ha instalado y funciona a la perfección. Efectivamente era un problema de sobrecarga de los repositorios. Gracias por tu ayuda.

            Comment by Francisco | November 5, 2009

  11. He logrado instalar luego de comentar la parte del Firewall, pero me he dado cuenta que no me esta instalando extra-addons y openerp-spain

    si ejecuto nuevamente el script no me actualiza los trunks que si se instalaron tipo addons

    gracias por la ayuda

    Comment by Santiago | November 4, 2009

    • Hola Santiago,

      Desconozco la máquina virtual proxmox. Este script ha sido validado en KVM, pero debería funcionar en cualquier otro entorno virtual (VMWare, VirtualBox, etc).
      En mi caso nunca he tenido el problema con el firewall: se configura en varias líneas con “ufw” cerrando primero todos los puertos y abriendo después los seguros como SSH (la conexión no se cierra/bloquea). Me alegro que hayas podido solucionarlo comentando las líneas del firewall (es lo interesante de los scripts).
      Por favor, asegúrate de que empleas Ubuntu 8.04.
      Si ejecutas nuevamente el script deberías ser capaz de seleccionar extra-addons y openerp-spain para instalarlos por primera vez.

      Comment by opensourceconsultant | November 4, 2009

      • Hola!

        gracias por tu respuesta. También he solucionado el tema de los repositorios. El problema estaba en los locales y el extra-addons daba problemas y no bajaba el resto.
        Ahora me va todo perfecto, muchas gracias por este fantástico script!!!

        El problema que tenemos ahora es que podemos crear una base pero no migrar lo que tenemos en otro server y no logramos darnos cuenta que es. Tal vez nos puedas dar una idea, aqui esta todo lo que hemos hecho:

        http://www.openobject.com/forum/topic13795.html

        Comment by Santiago | November 9, 2009

        • Hola Santiago,

          Las mismas herramientas de backup y restore de postgres deberían ser válidas para vuestra migración de datos. Este script y post intenta facilitar el conocimiento necesario para realizar con éxito un backup-restore/migración.

          Una alternativa a tener en cuenta sería la del siguiente módulo:

          Server Data Migration module released
          http://www.mail-archive.com/tinyerp-users@tinyerp.org/msg12070.html

          Comment by I. Fernández | November 9, 2009

        • Hola Santiago,

          He visto en el foro la solución a vuestro problema de migración de datos: actualización de openerp con las revisiones de los últimos días. Me alegro.

          Un saludo,

          Comment by I. Fernández | November 10, 2009

  12. […] openerp-spain-allinone-setup-stable.sh : Installs or updates latest stable branch from launchpad.net with openerp-spain modules. Get this one if you live in Spain. The new magentoerpconnect module is included. Compatible with openerp-allinone-setup-stable.sh. More info here. […]

    Pingback by Magento-OpenERP integration on Ubuntu « Open Source Consulting | November 6, 2009

  13. He comprobado que el script all-in-one de Openerp es compatible con ubuntu 9.10 (de hecho está comentado internamente como tal). Sin embargo como el script con los módulos spain todavía no ha podido ser actualizado, buceando un poco con los 2 scripts lo he resuelto así:
    – ubuntu 9.10 recién instalado
    – openerp-allinone-setup-stable.sh
    – terminal:
    sudo cd ../opt
    sudo bzr branch lp:openerp-spain
    sudo chown -R openerp.root openerp-spain
    sudo cp -r openerp-spain/l10n_es/* /usr/local/lib/python2.6/dist-packages/openerp-server/addons
    sudo cp -r openerp-spain/l10n_es_extras/* /usr/local/lib/python2.6/dist-packages/openerp-server/addons
    sudo cp -r openerp-spain/l10n_es_ES/* /usr/local/lib/python2.6/dist-packages/openerp-server/addons
    sudo cp -r openerp-spain/extra_addons/* /usr/local/lib/python2.6/dist-packages/openerp-server/addons
    sudo cp -r openerp-spain/l10n_ca_ES/* /usr/local/lib/python2.6/dist-packages/openerp-server/addons
    sudo cp -r openerp-spain/l10n_gl_ES/* /usr/local/lib/python2.6/dist-packages/openerp-server/addons
    sudo cp -r openerp-spain/l10n_eu_ES/* /usr/local/lib/python2.6/dist-packages/openerp-server/addons
    (euskera y galego devuelven error, no parecen estar disponibles por ahora)

    Muchas gracias por tus avances en simplificar la instalación y en consecuencia la adopción de OpenErp.

    Comment by pedro | November 26, 2009

    • Hola Pedro,

      En un principio el instalador en inglés es compatible con ubuntu 9.10, tras haberse solucionado los problemas con python-xml y python2.6

      Sin embargo en ubuntu 9.10 no consigo crear una instancia openerp desde la consola Web… He planteado este asunto en el foro de openerp, aunque el problema podría estar o no en este mismo instalador.

      Tengo una versión de este script compatible con ubuntu 9.10 para openerp-spain. Quería esperar a solucionar el problema anterior, pero intentaré subirlo esta noche por si puede resultar de interés.

      ¡¡Muchas gracias por participar en este blog!!

      Comment by I. Fernández | November 26, 2009

      • Efectivamente, tampoco conseguí crear ninguna base de datos, por lo que he visto por aquí: http://www.aulaerp.com/aula/mod/resource/view.php?id=151 (al final) , creo que debe haber un conflicto con python.
        De todas formas, me voy a “replegar” a una 8.04 LTS ya que además la máquina openerp server en local, debería ser una imagen de un webserver en producción, y será más seguro para hacer trackings de problemas tener las mismas versiones de OS en ambas.
        Bye 9.10 😥

        Comment by pedro | November 26, 2009

        • Pues me sigue dando problema 8.04 LTS y el script allinone ó 9.10 e instalación script o manual (con instr de aula ERP y doc.openerp) El error parece común y se sitúa en la reinstalación del python-xml en ambos casos, concretamente no deja hacer el symbolic link (el install.py no crea los directorios oldxml.)
          Supongo que de ahí el error critical cuando al hacer:
          sudo -i -u postgres openerp-server
          despues de “INFO:objects:initialising distributed objects services” dice:
          sh: bzr: not found
          No LSB modules are available
          y el resto marcado como CRITICAL (todos xml-rpc)

          ¿alguna pista? – Gracias,

          Comment by pedro | November 27, 2009

          • Sin duda algo ha cambiado en las últimas revisiones de openerp.

            He verificado que se reproduce el problema en ubuntu 8.0.4 y 9.10, tanto con el instalador más reciente como con la versión anterior (no compatible con ubuntu 9.10).

            No estoy seguro que python-xml esté involucrado: obtengo el mismo error con python-xml y sin él.

            Al parecer hay registrado un problema similar y un workaround: http://bit.ly/5FxPMA

            Intentaré buscar la incidencia en launchpad, y si no existe escalarla como posible bug. De ser un bug el problema probablemente se solucione en unos días (haciendo uso de este mismo actualizador).

            Incluyo a continuación mi error obtenido en /var/log/openerp-web/error.log (por defecto está comentado-deshabilitado en /etc/openerp-web.cfg, hay que habilitar los 2 ficheros log de openerp-web y reiniciar openerp-web):

            ¡¡Muchas gracias Pedro por colaborar!!

            [27/Nov/2009:19:01:03] HTTP
            Request Headers:
            X-FORWARDED-SERVER: openerpweb.com
            REFERER: https://openerpweb.com/database/create
            ACCEPT-LANGUAGE: en-us,en;q=0.5
            Content-Length: 103
            ACCEPT-CHARSET: ISO-8859-1,utf-8;q=0.7,*;q=0.7
            USER-AGENT: Mozilla/5.0 (X11; U; Linux x86_64; en-US; rv:1.9.0.11) Gecko/2009060309 Ubuntu/8.04 (hardy) Firefox/3.0.11
            CONNECTION: close
            COOKIE: session_id=6edb7d22b0ae19b5b4e8d5292648d9fd44acfefd
            Remote-Addr: 127.0.0.1
            VIA: 1.1 openerpweb.com
            X-FORWARDED-PROTO: https
            HOST: 127.0.0.1:8080
            ACCEPT: text/html,application/xhtml+xml,application/xml;q=0.9,*/*;q=0.8
            X-FORWARDED-HOST: openerpweb.com
            X-FORWARDED-FOR: 192.168.122.72
            Content-Type: application/x-www-form-urlencoded
            ACCEPT-ENCODING: gzip,deflate
            [27/Nov/2009:19:01:03] HTTP Traceback (most recent call last):
            File “/usr/lib/python2.5/site-packages/CherryPy-3.1.2-py2.5.egg/cherrypy/_cprequest.py”, line 606, in respond
            cherrypy.response.body = self.handler()
            File “/usr/lib/python2.5/site-packages/CherryPy-3.1.2-py2.5.egg/cherrypy/_cpdispatch.py”, line 25, in __call__
            return self.callable(*self.args, **self.kwargs)
            File “/usr/lib/python2.5/site-packages/openerp_web-5.0.6-py2.5.egg/openerp/tools/expose.py”, line 204, in func_wrapper
            res = func(*args, **kw)
            File “/usr/lib/python2.5/site-packages/openerp_web-5.0.6-py2.5.egg/openerp/tools/utils.py”, line 148, in func_wrapper
            return func(*args, **kw)
            File “/usr/lib/python2.5/site-packages/openerp_web-5.0.6-py2.5.egg/openerp/tools/utils.py”, line 165, in func_wrapper
            return func(*args, **kw)
            File “/usr/lib/python2.5/site-packages/openerp_web-5.0.6-py2.5.egg/openerp/controllers/database.py”, line 181, in do_create
            raise common.warning(_(“Could not create database.”))
            File “/usr/lib/python2.5/site-packages/openerp_web-5.0.6-py2.5.egg/openerp/common.py”, line 75, in warning
            raise TinyWarning(message=msg, title=title or _(“Warning”))
            TinyWarning: Could not create database.

            Comment by I. Fernández | November 27, 2009

            • el update con el al-in-one ya funciona con el 8.04 (da un par de errores de python) pero permite crear (por fin) la base de datos. Voy a probar con el 9.10, si tienes por cierto el allinone spain listo para 9.10, soy voluntario, total bug arriba bug abajo… 😉

              Comment by pedro | December 1, 2009

              • !Me alegro que el problema esté solucionado! El allinone para 9.10 ya está disponible (mismo enlace) !!Muchísimas gracias por probarlo!!

                Comment by I. Fernández | December 2, 2009

  14. Gracias por este estupendo procedimiento, por fin lo tengo instalado con el plan contable español del 2008.

    Mi experiencia es que:

    1-El script hay que ejecutarlo _obligatoriamente_ con Ubuntu 8.04.3, aúnque el propio script informa de que puede funcionar con las versiones 8.04 o 9.10; si se instala sobre Ubuntu 9.10 no se puede crear bases de datos con éxito. He probado con una máquina virtual, no sé si tiene algo que ver.

    2-La documentación, mediante el archivo OpenERP-README.txt, indica que se debe omitir la creación de un plan contable en el proceso de configuración de la nueva base de datos, e instalar los módulos posteriormente mediante el menú Administración->Módulos…; a mí me ha funcionado _sólo_ si en el proceso de configuración inicial, configuro la nueva base de datos indicando el Plan Contable Español.

    3-Una vez ceada la base de datos y configuada con el asistente, tanto en el menú como en los nombres de las cuentas los acentos se ven mal.

    Por ejemplo: Grupo 1: financiaci�n b�sica

    Para las cuentas puedo modificar los nombres para corregirlo, para los menús suponga que habrá algún procedimiento similar.

    Comment by Jordi | December 14, 2009

    • Hola Jordi,

      Gracias por tu colaboración. Te respondo en referencia a tus tres secciones:

      1) Totalmente de acuerdo. A día de hoy sigue sin funcionar en Ubuntu 9.10 por algún motivo que desconozco. Intenté adaptar el código para Ubuntu 9.10 esperando que pronto sea compatible y que pueda anunciarlo en el blog (actualmente sólo figura en el blog como compatible con ubuntu 8.04)

      2) Este apartado que escribí es obsoleto en la actualidad. Imagino que podría quitarlo del fichero OpenERP-README.txt ó con tu permiso añadir tu procedimiento como el actualmente válido.

      3) ¿No ves los acentos en el propio menú Web de OpenERP? Que raro, yo los puedo ver, y eso que he instalado Ubuntu en Inglés… ¿Has conseguido solucionarlo?

      Gracias por tu aportación,

      I. Fernánddez

      Comment by opensourceconsultant | January 18, 2010

      • He realizado diferentes pruebas con la versión de Ubuntu 8.04.3.

        Funciona muy bien y de forma estable con la distribución Ubuntu 8.04.3 amd64; he tenido dificutlades con la versión de 32 bits.

        Lo de los acentos lo encontré ejecuntando el script con la versión de 32 bits, que ya he desestimado completamente.

        Realmente este script muy útil!

        Claro que los fomateos de fecha, moneda, hora, no consigo que acabe de funcionar bien. ¿Hay alguna manera de controlar de una forma eficaz para que aparezcan los decimales indicados (0, 1 o 2) y las puntuaciones de las monedas de miles con comas? He estado buscando por internet pero no consigo formatearlo de forma correcta.

        Gracias!

        Comment by Jordi | January 19, 2010

        • Hola Jordi,

          Gracias por tus palabras.

          Recientemente he probado una nueva instalación en ubuntu 32 bits. En ambos casos de 32 y 64 bits veo los acentos en el cliente Web Openerp. Aunque no descarto posibles diferencias como las que comentas..

          Habitualmente instalo Ubuntu Desktop ó Server en inglés, y posteriormente añado “Spanish” en “language support” desde el Escritorio (System -> Administration -> Language Support). Este paso no sería necesario al instalar Ubuntu en español.

          Con los formatos de fecha, moneda, hora, cantidades, etc… Existe una opción en el cliente Web Openerp: “Administración->Traducciones->Términos de la Aplicación-> Idiomas-> Spanish/Español”

          Comment by I. Fernández | January 26, 2010

          • ¡Fantástico!, lo he conseguido.

            En formato separador e puesto “[3,3,-1]”, en separador decimales “,” y en separador miles “.”.

            Para que calculara bien los impuestos (IVA) he tenido que añadir el parámetro –price_accuracy=5

            Muchas gracias.

            Comment by Jordi | January 27, 2010

            • Durante las pruebas del nuevo instalador me he acordado de tu caso sobre los acentos…

              Si instalar ubuntu en castellano por defecto tendrás el soporte del sistema en castellano y la interfaz de escritorio en castellano (ubuntu desktop).

              Si instalar ubuntu en inglés tendrás que añadirle posteriormente el soporte en castellano (metapaquete “language-support-es”), siendo opcional instalar el paquete de soporte “es” para gnome.

              El nuevo instalador (ver último post) trata de añadir “language-support-es” cuando se instala openerp con openerp-spain.

              Para ver openerp-web en nuestro idioma, es necesario que el idioma del escritorio desde el que ejecutamos el navegador esté en castellano.

              Comment by I. Fernández | January 31, 2010

            • Y por cierto, muy bueno lo del “–price_accuracy=5”

              Gracias!!

              Comment by I. Fernández | January 31, 2010

              • Ya he probado la nueva versión, mucho mejor, es una buena nueva mejora.

                Para el cáclulo de los impuestos (IVA, IRPF) en las facturas, además del parámetro price_accuracy, he modificado la base de datos y el código fuente. Resulta que hay facturas que la diferencia es un céntimo, incluso aveces más… y esto… claro… como que los contables no lo aceptan.

                He visto que hay una inciencia abierta sobre el cálculo de los impuestos en launchpad y he descrito allí las modificaciones (https://bugs.launchpad.net/openobject-addons/+bug/510726), ahora a mí sí me calcula bien los impuestos.

                Se está empezando a analizar la reforma del cálculo de los decimales en los cálculos y los redondeos finales (https://launchpad.net/~openerp-expert-accounting). Creo que vale la pena dejar allí conceptos sobre experiencias para que se incluyan el máximo de escenarios y así disponer de una herramienta ámplia y útil.

                Comment by Jordi | February 3, 2010

                • Muchas gracias Jordi por participar en este blog. La información facilitas es muy interesante!!

                  Comment by opensourceconsultant | February 5, 2010

                  • Instalado en ubuntu 9.10 32bits = instala todo bien pero no deja crear bases de datos-

                    Instalado en Windows Virtual Box 3.1(+Ubuntu 9.10 32Bits) = al ejecutar script sale la pantalla, le doy a Ejecutar, se minimiza y no hace nada. Desaparece.

                    Probaré con versiones Ubuntu 8.05.

                    Hay algun problema con las x86???

                    Comment by BHBILBAO | February 11, 2010

                    • Hola bhbilbao,

                      ¿Qué versión de este script estás utilizando? Hace unas semanas tuve un problema similar al que comentas en tu caso con VirtualBox, pero fue debido a unos cambios en el código.

                      Ayer mismo volví a actualizar el script con algunas mejoras. Sería conveniente que utilizaras esta versión.

                      Habitualmente mis máquinas virtuales en las que pruebo este script son de 64 bits porque mi sistema host es de 64bits. También realicé con éxito pruebas con 32 bits. Entiendo que no debería haber diferencias entre un ubuntu de 32 bits y otro de 64 bits…

                      Comment by I. Fernández | February 11, 2010

                    • Vaya. 😦

                      Iñaki te he respondido en el post #24.

                      Comment by BHBILBAO | February 11, 2010

  15. Que tal, saludos desde Mexico…

    No tengo mucha experiencia en Linux, entonces no se si me puedes detallar lo de “instalacion limpia de ubuntu 8.04.3” Segun yo, entiendo que no debo instalar ni postgre ni LAMP, no se si haya alguna otra cuestion a no instalar en cuenta, en este momento estoy instalando el server 8.04.3 instalando como extras solamente el SSH server (que comentas en tu post) y ubuntu-desktop para la interfase grafica… utilizare el script de la version sin la localizacion española…

    disculpa si es muy basica la pregunta, pero es mejor preguntar cosas muy sencillas a no hacer bien las cosas por ignorancia…

    Comment by Hector | December 17, 2009

    • Excelente! funciona muy bien, muchas gracias

      Comment by Hector | December 17, 2009

      • Me alegro que te funcione el script Hector, gracias a tí

        Comment by opensourceconsultant | January 18, 2010

    • Efectivamente, has entendido bien el procedimiento:

      Ubuntu Server: durante el proceso de selección no instalar paquetes adicionales tipo LAMP ó Postgres, a excepción de SSH server (recomendable para su gestión remota)
      Ubuntu Desktop: el proceso de instalación es mucho más simple, no ofreciendo la posibilidad de instalar paquetes adicionales por defecto. Tras la instalación puede ser o no necesario la instalación del paquete SSH server.

      Comment by opensourceconsultant | January 18, 2010

  16. He probado anteriormente la instalación de OpenERP en Ubuntu 9.1 y conseguí configurarlo y añadir nuevos módulos de las dos formas:
    -Pegando la carpeta del módulo en addons y en el Menú > Administración > Administración de módulos > Actualizar la lista de módulos
    -Importando módulo .zip desde : Menú > Administración > Administración de módulos > Importar Módulo

    Ahora he instalado OpenERP en Ubuntu 8.04 con el script (muchas gracias por este gran aporte) y la primera forma de añadir módulos funciona después de arreglar los permisos, sin embargo no me aparece la opción de la segunda forma en el menú:
    Menú > Administración > Administración de módulos > Importar Módulo (¡¡¡no aparece!!!)

    con lo cual no puedo importar modulos enpaquetados con dia por ejemplo

    Comment by david | December 18, 2009

    • Hola David,

      Imagino que en el primer caso instalaste los paquetes openerp para ubuntu 9.10. Estos paquetes binarios para ubuntu contienen una versión anterior de openerp a la ofrecida por este script.
      Este script trata de instalar y actualizar la versión estable más reciente de openerp.
      Por algún motivo la opción de importar módulo ha desaparecido en las últimas actualizaciones.
      Quizás ésto cambie en la siguiente release de openerp 5.2 (está al caer). Mientras tanto, y en el caso de ubuntu 8.04 y este script, el workaround que conozco es el de copiar los módulos al directorio de addons (ver contenido del script a modo de ejemplo).

      Saludos!!!

      Comment by opensourceconsultant | January 18, 2010

  17. Hola,
    Primero de todo gracias por este script.
    He instalado en una máquina virtual VirtualBox un Ubuntu 9.10 y he ejecutado este script. En principio todo bién, incluso he podido crear una base de datos des el cliente web, però el cliente GTK no se ejecuta, y tampoco da ningún error. No tengo experiencia en Ubuntu, así que no sé qué puede ser. ¿Saber qué puede estar pasando?
    Gracias y un saludo!

    Comment by Rosa | February 4, 2010

    • Hola Rosa,

      Gracias por participar en este blog y ayudar a mejorar el script.

      ¡Olvidé realizar pruebas con openerp-client en ubuntu 9.10!
      Tienes razón, no funciona en 9.10

      Solución: En el “home” de tu usuario modifica el fichero .openrprc , por ejemplo si tu usuario se llama rosa modifica el siguiente fichero oculto:

      /home/rosa/.openerprc

      Y dentro de él modifica las rutas:

      pixmap=/usr/share/pixmap/openerp-client
      share=/usr/share/openerp-client

      Por

      pixmap=/usr/local/share/pixmap/openerp-client
      share=/usr/local/share/openerp-client

      Las rutas en ubuntu 9.10 son diferentes a las generadas en ubuntu 8.04. Tuve en cuenta el cambio de la ruta del binario openerp-client, pero no de sus librerías ni del directorio de imágenes.

      Actualizaré el script con la corrección en cuanto me sea posible.

      Saludos y gracias de nuevo!

      Comment by I. Fernández | February 4, 2010

      • Hola!
        Muchas gracias por la respuesta y la rapidez!!! Ya he realizado la modificación y me funciona sin problemas.
        Gracias a ti por tener este blog!!
        Saludos

        Comment by Rosa | February 4, 2010

        • He actualizado el script con un “workaround” a este problema:

          if [ “$UBUNTURELEASE” = “9.10” ]; then
          sudo sed -i “s#/usr/share#/usr/local/share#g” $HOME/.openerprc
          fi

          Es un bug conocido que quizás se solucione en la siguiente release openerp 5.2:
          https://bugs.launchpad.net/openobject-client/+bug/484657

          Comment by I. Fernández | February 5, 2010

      • Hola Iñaki,

        He seguido de cerca tu script para la instalación de openerp en sus diferentes versiones y simplemente quería indicarte que me parece muy bueno y de gran ayuda por su simplicidad, sobre todo para todo aquel que quiere iniciarse con openerp. Para el error de las rutas yo lo he solucionado a partir de un bug encontrado en Kde por Tanel Kurvits:

        sudo cp /usr/local/share/openerp-client/* /usr/local/lib/python2.6/dist-packages/openerp-client/ ;
        sudo cp -r /usr/local/share/pixmaps/openerp-client /usr/share/pixmaps/ ;
        sudo rm -r /usr/local/share/pixmaps/openerp-client ;
        sudo cp -r /usr/local/share/openerp-client /usr/share/ ;
        sudo rm -r /usr/local/share/openerp-client ;
        sudo mkdir /usr/local/lib/python2.6/dist-packages/openerp-client/pixmaps ;
        sudo cp -r /usr/share/pixmaps/openerp-client/* /usr/local/lib/python2.6/dist-packages/openerp-client/pixmaps/ ;

        Aunque viendo tu solución parece más sencilla. Gracias.

        Comment by Netstay | February 9, 2010

        • Hola Netstay, muchas gracias por tus palabras y aportación.
          He sustituido “cp -r” por “cp -ru” (otra opción era rsync) para la copia/actualización de módulos en addons. Otra pequeña mejora de hoy ha sido utilizar “aptitude” en lugar de “apt-get”.

          Comment by I. Fernández | February 10, 2010

  18. He utilizado el anterior script para instalar un servidor OpenERP, y me ha ido genial.

    Aunque supongo que la respuesta es afirmativa, pero… Puedo usar el nuevo script para actualizar el servidor ya instalado con el script anterior?

    Comment by Alfonso | February 5, 2010

    • Hola Alfonso,

      Gracias por tu interés en este script. Como bien dices la respuesta es afirmativa: El nuevo script es compatible con la anterior versión, pudiendo ser utilizado en aquellos sistemas openerp instalados con el script antiguo. Podrás actualizar openerp y añadir nuevas ramas opcionales (como report-openoffice y openetl).

      Comment by I. Fernández | February 5, 2010

  19. Hola, he instalado el openerp en ubuntu 8.04 sin problemas, pero necesito hacer de esta maquina un “servidor” de openerp y no he logrado acceder con el cliente web desde otro equipo. cuando escribo la dirección ip (192.168.1.3 solo y con :80 :8080 :8070 :8069) me redirecciona a la dns que le configure a openerp cuando lo instale (miopenerp.com) y sale en el navegador: “se ha superado el tiempo limite de espera de la conexion”. Debo reconfigurar algo en el servidor ubuntu? gracias.

    Comment by Julian | February 5, 2010

    • Hola Julian,

      Es necesario acceder mediante el nombre DNS en lugar de la IP.Para lograrlo, hay que añadir ese nombre DNS (miopenerp.com) en el servidor DNS de tu red apuntando a tu nombre IP (192.168.1.3):

      miopenerp.com 192.168.1.3

      Posteriormente deberías ser capaz de acceder escribiendo el nombre DNS (http://miopenerp.com) en un navegador. Creo que el fichero OpenERP-README.txt incluye más detalles.

      Una alternativa a actualizar tu servidor DNS sería actualizar el fichero “hosts” de tu equipo cliente (desde el que acceder a openerp-web con un navegador Web).

      No sé si me he explicado bien…

      Comment by I. Fernández | February 5, 2010

      • Gracias Fernandez,

        lo he resuelto modificando el archivo hosts (que indica el openerp-readme.txt) dejando un registro con la ip del equipo servidor seguido del nombre del equipo.
        ejemplo:
        192.168.0.5 miequipo
        con esto cuando escribo la direccion desde otro equipo (con https debido a que tengo instalado el SSL) no trata de redireccionar a ninguna dns sino que sigue apuntando a la ip.

        Comment by Julian | February 10, 2010

        • Julian,

          No estoy seguro de entender bien el problema.

          La configuración del fichero hosts sólo afectaría a ése único sistema. Para realizar una prueba es suficiente, pero para que todos los equipos de la red tengan acceso es recomendable una configuración en el servidor DNS (gestión centralizada).

          Por otro lado, en el navegador de tu equipo sólo es necesario teclear “http://miequipo”. La URL automáticamente será redireccionada a HTTP Seguro (“https://miequipo”).

          Algunos sistemas operativos pueden requerir el reinicio para cargar los últimos cambios en el fichero hosts (no es el caso de linux).

          Comment by I. Fernández | February 10, 2010

  20. Después de utilizar el script para actualizar a la última version de openerp, no puedo acceder a una de las dos empresas. Al acceder con user y passwor me da el siguiente error:
    Environment Information :
    System : Linux-2.6.24-26-generic-x86_64-with-debian-lenny-sid
    OS Name : posix
    Distributor ID: Ubuntu
    Description: Ubuntu 8.04.3 LTS
    Release: 8.04
    Codename: hardy
    Operating System Release : 2.6.24-26-generic
    Operating System Version : #1 SMP Tue Dec 1 17:55:03 UTC 2009
    Operating System Architecture : 64bit
    Operating System Locale : es_ES.UTF8
    Python Version : 2.5.2
    OpenERP-Client Version : 5.0.7
    Last revision No. & ID :Bazaar Package not Found !Traceback (most recent call last):
    File “/usr/lib/python2.5/site-packages/openerp-server/netsvc.py”, line 244, in dispatch
    result = LocalService(service_name)(method, *params)
    File “/usr/lib/python2.5/site-packages/openerp-server/netsvc.py”, line 73, in __call__
    return getattr(self, method)(*params)
    File “/usr/lib/python2.5/site-packages/openerp-server/service/web_services.py”, line 576, in execute
    res = service.execute(db, uid, object, method, *args)
    File “/usr/lib/python2.5/site-packages/openerp-server/osv/osv.py”, line 58, in wrapper
    return f(self, dbname, *args, **kwargs)
    File “/usr/lib/python2.5/site-packages/openerp-server/osv/osv.py”, line 119, in execute
    res = pool.execute_cr(cr, uid, obj, method, *args, **kw)
    File “/usr/lib/python2.5/site-packages/openerp-server/osv/osv.py”, line 111, in execute_cr
    return getattr(object, method)(cr, uid, *args, **kw)
    File “/usr/lib/python2.5/site-packages/openerp-server/addons/health/health.py”, line 69, in read
    if mystring in (r.get(‘domain’, ‘[]’) or ”):
    AttributeError: ‘str’ object has no attribute ‘get’

    Para acceder a la otra empresa/base de datos no tengo problema.

    Saludos y gracias

    Comment by Paco Valls | February 9, 2010

    • Hola Paco,

      Da la impresión que el problema lo tienes en un módulo cargado en una de tus dos BBDD. Imagino que la BBDD accesible no tiene ese módulo instalado (health):

      File “/usr/lib/python2.5/site-packages/openerp-server/addons/health/health.py”, line 69, in read
      if mystring in (r.get(‘domain’, ‘[]’) or ”):
      AttributeError: ‘str’ object has no attribute ‘get’

      Revisa ese módulo ó su actualizacion, realiza pruebas manualmente, etc. Sin acceso mediante cliente GTK ó Web desconozco la manera de deshabilitar ese módulo.

      En los foros de openerp quizás puedan ayudarte con este problema del módulo “health”. De tratarse de un bug nuevo tras la última actualización, sería conveniente buscarlo y/ó registrarlo en launchpad.

      Comment by I. Fernández | February 9, 2010

    • Quizás puedas “deshabilitar” el módulo health quitándolo del directorio “addons” y reiniciando openerp-server, bien con el init script, bien con el siguiente comando y el parámetro “–update=all”. Por ejemplo:

      sudo $INSTALLPATH/bin/openerp-server –stop-after-init –update=all –logfile=/var/log/openerp/openerp.log

      Comment by I. Fernández | February 9, 2010

  21. Hola. instale el openerp all-in-one en ubuntu 8.04 y cuando intento hacer copia de seguridad o backup de una base de datos me dice que la realizo correctamente, aunque en realidad me genera un archivo vacio de 0 bytes que obviamente no contiene la base de datos. He realizado el backup y restore directamente con postgres y al parecer funciona bien pero hay alguna forma de corregir el error para generar el backup directamente desde openerp?

    De antemano gracias.

    Comment by Julian | February 10, 2010

    • Este problema es muy común desde que existe la versión 5 de openerp. Según tus comentarios a día de hoy sigue sin funcionar…

      La solución que encontramos en los foros de openerp fue utilizar las herramientas backup/restore de postgres (ver OpenERP-README.txt) hasta que esta funcionalidad se desarrolle por completo en todas las plataformas (windows, linux, etc). Quizás sólo tengamos que esperar a la siguiente versión 5.2 de openerp (marzo 2010).

      Tiny/OpenERP tiene pensado ampliar su plantilla en 25 personas durante los siguientes 4 meses.

      Comment by I. Fernández | February 10, 2010

  22. Gracias por responder Iñaki,

    yá vi que el problema era de utilizar el script antiguo (la versión spanish) sobre Ubuntu 9.10.

    Volví a descargar el último script, + instalación limpia ubuntu 9.10 32bits(en pentium4 478) y ha instalado sin problemas. ¿? No entiendo porque la otra vez no.

    El VirtualBox 3.1 esta instalado en un Windows Xp Tablet Edition 2005 + Intel Centrino Duo (virtualizando Ubuntu 9.10). = Al ejecutar script se reinicia y no hace nada.
    Probaré:
    -Virtualizar Ubuntu 8.04 32Bits
    -Virtualizar Ubuntu 8.04 64Bits

    Luego probaré en otros ordenadores viejos que tengo con diferentes configuraciones.

    P.D: la última instalación estable funciona de maravilla aunque entrando en Postgres PgAdmin3 no se ve ninguna base de datos. ¿? . Las instalaciones de windows allinone yá las domino, pero aqui en linux no se donde almacena los datos.
    Dede el equipo en local 192.168.1.170 instalado ubuntu 9.10 + script se crea la base de datos sin problema. Y se accede tanto a traves del navegador https://openerpweb.com como a traves de la utilidad Cliente OpenErp, hasta aqui perfecto.
    Pero a traves de otros equipos (192.168.1.120, 192.168.1.130) no se puede acceder a la pantalla de inicio de sesión de ningun modo a traves de explorador web.(He probado ponindo Ip, htttp, https, etc, nada). Sin embargo usando Cliente OpenErp yá sea a traves de Windows o Linux y poniendo 192.168.1.170 : 8070 (Net-RPC) se administra sin problemas.

    Comment by BHBILBAO | February 11, 2010

    • Revisa el fichero OpenERP-README.txt, donde se responde a tus dos preguntas: 1)Acceso a Postgres 2) Acceso a OpenERP mediante Web desde una red de equipos (configuración DNS).

      ¿Tus máquinas virtuales tienen acceso a Internet? Si te funciona en una máquina física, también debería hacerlo en una virtual. Intenta también diagnosticar tu problema con el script en modo debug (http://tldp.org/LDP/Bash-Beginners-Guide/html/sect_02_03.html)

      Comment by I. Fernández | February 11, 2010

      • En principio estan 4 ordenadores (2 windows +2 linux / 192.168.1.120, 192.168.1.130, 192.168.1.160, 192.168.1.170). En este último .170 esta instalado Ubuntu 9.10 +script funcionando sin problemas.
        Todos los ordenadores estan conectados a un servidor en local que hace de host a traves de la IP 192.168.0.1 y este a su vez se conecta a internet a traves de otra tarjeta de red con 192.168.1.34.
        Con todos los ordenadores puedo acceder a internet sin problemas.
        VirtualBox en windows crea una nueva tarjeta de red virtual “VirtualBox Host-Only Network” y esta configurada correctamente, cuando inicio la máquina virtual en uno de los equipos con windows virtualiza correctamente el sistema Ubuntu y si hay conexión a internet a traves de la máquina virtualizada. También se puede configurar al arrancar para que utilice una de las físicas.

        De todas formas con lo que me has comentado seguiré haciendo pruebas estos dias y te comento. Lo que no quiero es que cuando vaya donde un cliente a instalarle el sistema tenga que decirle que tiene que cambiar los equipos porque son incompatibles o muy viejos, busco algo universal. También me queda por mirar el cliente para Mac.

        Gracias.

        Comment by BHBILBAO | February 11, 2010

        • Yo utilizaría Ubuntu 8.04.4 LTS como servidor para OpenERP en producción. Ubuntu 9.10 está orientado al usuario final y no tanto a servicios críticos. De hecho he tenido que aplicar varios workarounds en el script para solucionar bugs en Ubuntu 9.10. En unos pocos meses estará disponible Ubuntu 8.10 LTS para sistemas críticos.

          Por tus comentarios sobre una solución universal, imagino que estás interesado en probar los diferentes clientes openerp:GTK, KDE, Mac. La versión kde del cliente openerp añade nuevas funcionalidades. De todos modos, la solución Web de OpenERP tan sólo requiere un navegador Web en cada equipo.

          Comment by I. Fernández | February 11, 2010

          • Pues si dices que ubuntu 8.04 usaremos esa.
            (¿Hay algun problema con usar windows???

            Por otro lado unos de los 2 problemas que tenia está resuelto:

            sudo gedit /etc/hosts

            editar y añadir:
            127.0.1.1 localhost
            #127.0.1.1 blackhole-p4
            192.168.1.170 openerpweb.com blackhole-p4

            se entra con:
            https://192.168.1.170

            Con PgAdminIII no hay manera, con el instalador de windows sin problema.
            Aqui ejecuto la aplicación y pone SERVIDORES(0).
            Le doy a añadir nuevo servidor e introduzco los datos del archivo OpenERP-README.txt

            Y nada. Tambien he probado cambiando puertos, openerp por admin, postgres por xxx, localhost por 192.168.1.170.
            ¿?

            Name=XXX
            Database:postgres
            SSL: ¿?
            Port: 5432
            Server:localhost
            User:openerp
            Password:openerp
            SERVICIO: ¿?

            Name=XXX
            Database:xxx
            Server:localhost
            User:openerp
            Password:openerp
            SERVICIO: ¿?

            Name=XXX
            Database:xxx
            SSL: ¿?
            Port: 8069
            Server:192.168.1.170
            User:openerp
            Password:openerp
            SERVICIO: ¿?

            Name=XXX
            Database:xxx
            SSL: ¿?
            Port: 8070
            Server:192.168.1.170
            User:admin
            Password:openerp
            SERVICIO: ¿?

            En algunos casos se queda más de 5 minutos con el mensaje:
            Conectar a la base de datos…

            Comment by BHBULBAO | February 12, 2010

            • Tienes razón en cuanto al acceso a la interfaz Web mediante IP. Tomo nota!. En tu caso y con el nombre DNS por defecto openerpweb.com:

              https://192.168.1.170 -> accesible
              http://192.168.1.170 -> se redirecciona a https://openerpweb.com (depende de tu configuración DNS/hosts file)

              Esto, si no recuerdo mal, es debido a las limitaciones del protocolo HTTP-Seguro (1 certificado SSL por IP, no compatible con VirtualHost basado en nombres DNS).

              “¿Hay algun problema con usar windows?” (respondido también en este post): Siempre puedes pagar una licencia de Windows (server?) para una aplicación de código abierto. Aunque principalmente la solución de Windows:

              1) Tiene más fallos que en Linux y se corrigen más tarde (el control de calidad se hace con ubuntu 8.04)
              2) No es tan completa como este allinone para linux donde se añade openerp-web y módulos extras.
              3) La actualización de openerp en windows consiste en desinstalar e instalar de nuevo el allinone (no trivial y problemático).
              4) El allinone para linux descarga la última versión de código fuente disponible en launchpad y actualiza los cambios/parches sin tener que volver a instalar de cero openerp.

              Acceso a Postgres: Con la configuración por defecto funciona con lo indicado en OpenERP-README.txt (al menos en mi caso):

              Nombre: openerp (vale cualquier nombre)
              Servidor: localhost
              BBDD: postgres
              Usuario: openerp
              Password: openerp

              Estos datos deben ser introducidos. En Windows quizás ya vengan introducidos por defecto.

              Ubuntu es muy sencillo de manejar, pero el paso de Windows a Linux siempre requiere una pequeña curva de aprendizaje. A mí también me costó porque soy más de RHEL y KDE que de Ubuntu y gnome. Enhorabuena por el cambio!!

              Comment by I. Fernández | February 13, 2010

              • Gracias Iñaki,
                volveré a probar las cosas que me dices.

                Hoy toca la versión Ubuntu 8.04 64Bits. Que por cierto, la primera vez que probé el script no fué en Virtual Box, fué en el propio windows instalando Ubuntu encima. Resulta que la versión 9.10 trae un menú de autoarranque para windows, que tras insertar el cd, te permite instalar Ubuntu 9.10 como un programa más de windows (8GB aprox.) y luego si no te gusta se puede desinstalar limpiamente. Igual por eso no funcionó el parche ¿? no lo se. Otro dia volveré a hacer la prueba.

                Ref:”1 certificado SSL por IP”
                Efectivamente, tras poner https;//192.168.1.170 en cualquier máquina, sale un mensaje de advertencia en el navegador abajo del todo “Comprende los riesgos…” le doy a aceptar certificado y el usuario ya puede acceder a la pantalla de login.

                PgAdminIII lo necesito usar obligatoriamente. Estoy habituado a administrar bases de datos php-sql con PhpMyAdmin y cuando hay algun error puedo modificar manualmente el problema accediaendo a las tablas o modificandolas. Aqui no se como lo voy a poder hacer si no me deja.

                Dentro de OpenErp (aunque esto ya no es del script) encuantro el módulo “Instalación OPENERP para una pyme standard (2ºpaso). Este modulo no me deja instalar. Error:Error occurred while validating the field(s) date_stop: Invalid period ! Some periods overlap or the date period is not in the scope of the fiscal year.

                Supongo que es porque algunos módulos empiezan en 2008 y he configurado año fiscal de la empresa como 2010.
                Tampoco se si cuando se ha terminado de instalar el script hay que marcar. X Cargar datos de demostración.

                Comment by BHBILBAO | February 13, 2010

                • Bhbilbao,
                  Revisa mis comentarios sobre PgAdminIII / Postgres y todo lo indicado en este post y en el README. En todas mis pruebas tengo acceso a la base de datos con PgAdminIII introduciendo los parámetros adecuados e indicados en el OpenERP-README.txt. Entiendo más bien que tu caso sea una cuestión de “curva de aprendizaje”.

                  Este blog no ordena correctamente los comentarios en cuanto a preguntas y respuestas. Su lectura no está resultando fácil.. Para facilitar la gestión de conocimiento, y que todas tus preguntas sean respondidas entre varios, sería interesante que las plantearas en el foro de openerpsite:
                  http://www.openerpsite.com/foro-openerp/viewforum.php?f=8&st=0&sk=t&sd=d&start=0

                  Comment by opensourceconsultant | February 13, 2010

                  • He instalado en limpio Ubuntu 8.04 64Bits.
                    Termina de instalar el script y parece que ha ido todo bien.
                    Accedo a traves del icono del escritorio Link to OpenErp web.. o a tarves de http://openerpweb.com y el primer problema!
                    Unable to conect the database server!!

                    Le doy a Database e intento crear una base de datos nueva y no deja.

                    Pulsando en el icono “openerp-client” del escritorio otro error.
                    “Se ha producido un error ejecutando la aplicación. Detalles: Ha ocurrido un error al ejecutar el proceso hijo «/usr/bin/openerp-client» (No existe el fichero ó directorio)”

                    Vamos de mal en peor.

                    Me podras decir que es problema de repositorios que no han descargado completamente pero lo he intentado hasta 3 veces, instalacion nueva de ubuntu media hora , otra media hora del script, :_(

                    He mirado la ultima instalación del script la carpeta opt/
                    magentoerpconnect, openerp-spain, openetl, report-openoffice
                    1364 elementos, 36,9 MiB en total

                    Con las instalaciones que hice dias atras creo que eran muchas otras carpetas y sobre 400MB.

                    El script es siempre el mismo o lo modificais dia si, dia no ¿?
                    Se podrian bajar los archivos necesarios del script a la carpeta opt/ desde algun torrent con checksum e introducirlos antes de ejecutar el script para que lo haga todo más rapido y sin errores de repositorios???

                    Comment by magentoerpconnect, openerp-spain, openetl, report-openoffice | February 14, 2010

                    • Se han producido cambios en los últimos días por parte de Tiny. Probablemente encontrarás el siguiente error en el fichero OpenERP-udpates.txt:

                      bzr: ERROR: Unknown branch format: ‘Bazaar Branch Format 7 (needs bzr 1.6)\n’

                      Ahora se requiere un bzr más actualizado (bzr 2.0+) para descargar openerp de launchpad:

                      http://julienthewys.blogspot.com/2010/02/code-repository-upgrade.html

                      Y sin duda es una mejora importante porque la descarga del código fuente será más eficiente y fiable. Modificaré el script para que también instale bzr 2.0+. Mientras tanto será necesario actualizar bzr 2.0+ antes de ejecutar este script.

                      Por otro lado, las máquinas virtuales se pueden clonar, por ejemplo una instalación fresca de Ubuntu sin openerp. Algunas soluciones de virtualización permiten la clonación mediate GUI, y otras mediante comandos.

                      Ánimo con OpenERP, su progresión en el último año ha sido espectacular y en Mayo tendremos disponible openerp v5.2!!

                      Comment by I. Fernández | February 14, 2010

                    • He actualizado el allinone para que instale bzr 2.0+ en Ubuntu 8.04. Ubuntu 9.10 incluye por defecto bzr 2.0+

                      Comment by I. Fernández | February 14, 2010

                    • Creo que te estoy desordenando el blog. Lo siento Iñaki, estoy acostumbrado a escribir en otras publicaciones y las respuestas salen abajo del todo.

                      Puedes poner el link del ultimo allinone+bzr2 indicando la fecha en el archivo para que no haya confusiones?

                      Comment by BHBILBAO | February 14, 2010

                    • El nombre del fichero no cambia, pero se indica en las primeras líneas del mismo la versión y fecha correspondiente.

                      Salvo los puertos especificados, todos los demás son bloqueados en el firewall por seguridad. Posteriormente el administrador puede abrir cualquier otro que considere necesario. El puerto 22 (SSH) está abierto, por lo que es recomendable su uso para transferencia de ficheros (scp,filezilla, winscp, etc).

                      Comment by I. Fernández | February 16, 2010

                    • El script es fantastico. Ya esta funcionando.
                      Ubuntu 9.10 32Bits + script = funcionando al 100%.
                      Ubuntu 8.04 64Bits + script = funcionando al 100%.

                      El acceso a postgres también ha dado resultado con los datos por defecto que me diste anteriormente.

                      Espero que no haya más cambios raros hasta mayo que salga la nueva versión.

                      Por lo demás mi siguiente paso es instalarlo en un servidor con eBox(basado en ubuntu) y administrar todo el tema de puertos y firewall desde el eBox. Dime Iñaki si lo ves factible o mejor ni lo intento.

                      Comment by BHBILBAO | February 16, 2010

                    • eBox? No lo conozco y no sé si puede funcionar. Pero cuanto más te alejas de la distribución oficial (ubuntu 8.04), más probabilidades de encontrar problemas.

                      Hoy me han informado de la existencia de otro script para descargar y actualizar todas las ramas del proyecto openerp (no incluye la rama openerp-spain pero sí todas las demás):

                      http://openobject.com/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=59

                      $ bzr branch lp:openerp
                      $ cd openerp
                      $ ./bzr_set.py

                      Comment by I. Fernández | February 16, 2010

  23. (el anterior post era mio)

    Vaya, pues gracias por avisarme.
    Hasta he probado con discos nuevos cd-rw para grabar ubuntu.
    Entonces la cosa queda asi:
    1.Instalacion ubuntu 8.04
    2.Instalacion bazar 2.0 o superior.
    3.Descargar ultimo script e instalar

    Otra pregunta la primera vez que se ejecuta el script , es recomendablemarcar las 4 ramas trunk (magentoerpconnect, openerp-spain, openetl, report-openoffice )?
    O se puede hacer despues volviendo a ejecutar el script?

    Lo de las maqinas virtuales lo he dejado aparte por lo que me has dicho en un post anterior.

    Otra cosa que he visto en el script es que configura el FIREWALL bloqueando casi todos los puerto. Una vez hecho esto ya no funciona el administrador de redes, no deja montar, con lo cual ya no se pueden mandar archivos de un equipo a otro. He probado instalando y configurando samba , pero sin éxito.

    sudo ufw status
    A Acción De
    – ——- —
    22 ALLOW Anywhere
    80/tcp ALLOW Anywhere
    443 ALLOW Anywhere
    8069/tcp ALLOW Anywhere
    8070/tcp ALLOW Anywhere

    Comment by BHBILBAO | February 14, 2010

  24. […] Iñaki ya lo tiene resuelto en su última versión del script aquí muestro una forma de evitar los problemas de arranque del cliente de […]

    Pingback by Workaround Instalador openerp de opensourceconsulting | El blog de Netstay | February 24, 2010

  25. Estoy experimentando errores en los documentos pdf creados para empresas que tienen definido el idioma en castellano, por ejemplo en las facturas y en los presupuestos en lugar de la cantidad total en euros me sale “formatLang(o.amount_total)”. Supongo que es porque estoy trabajando con la rama trunk, la pregunta sería ¿se podría volver de alguna manera a la rama estable?

    Comment by marcetm | March 31, 2010

    • Hola Marcetm,

      Te refieres a report_openoffice? Vaya, ya lo siento. report_openoffice está en rama trunk, pero las pruebas que he hecho eran con las ramas de openerp stable. No hay manera de volver a la rama estable en tu caso, salvo: 1) repetir el allinone en una nueva máquina virtual con openerp stable. 2) dentro de la misma máquina virtual con tu openerp trunk, instalar manualmente una segunda “instancia” de openerp stable con la misma config.

      A día de hoy, yo no probaría openerp trunk,ni siquiera estoy seguro de que las ramas trunk incluídas en el script sean las más recientes.

      Comment by I. Fernández | March 31, 2010

      • Parece que no es mi día de suerte volveré a instalar ubuntu 8.04 en mi virtualbox y dejaré la rama trunk para hacer experimentos con la gaseosa. De todo se aprende…

        Gracias por la rapidez en la respuesta

        Comment by marcetm | March 31, 2010

        • Me has pillado por los pelos! Estaré trabajando toda la semana por si puedo ayudarte. Sugerencia: Instalar Ubuntu 8.04 en una máquina virtual, para después clonarla y hacer pruebas de instalación en cada máquina clonada. Hasta donde yo sé virtualbox permite clonación mediate CLI (línea de comandos), aunque quizás ya forme parte de la GUI en las últimas versiones. En mi caso utilizo kvm/virt-manager (linux), permitiendo la cómoda clonación de máquinas mediante GUI con la red en modo bridge.

          Comment by I. Fernández | March 31, 2010

  26. Hola. Estaba intentando instalar el sistema OpenERP paso a paso pero como no conseguía hacer funcionar todas las piezas del puzzle y dí con el script “todo en uno” lo ejecuté. Como he visto en algún comentario no permitía que estuviera ya instalado postgresql así que lo desistalé y volví a probar. El script se ejecuta sin problemas en mi Ubuntu 8.04 pero cuando arranco desde el navegador web me dice que no hay conexión con el servidor. Revisé y efectivamente no hay ningún proceso postgres corriendo. He vuelto a ejecutar el script e incluso a instalar postgres manualmente pero ya no lo consigo. No veo el script para arrancar dentro de /etc/init.d/…

    Alguna idea?

    Gracias de antemano

    Comment by Novato | April 10, 2010

  27. man excelente trabajo te felicito la verdad maravilloso llevo 1 año buscando este programa para una salita medica en un pueblo de donde vivo lastima que ahora sale la version de Ubuntu 10.04 LTS la que tiene soporte por varios años y me interesaria instalar todo pero internet pero el script es solo para las versiones que nombras serias tan amable de ponder trabajarlo con la version 10.04 desde ya te agradeceria mucho.

    Comment by Juan Manuel | April 15, 2010

  28. NCESITO SI PODRIAS MAS ALEDENATE PARA UBUNTU 10.04

    Comment by Juan Manuel | April 15, 2010

  29. Quisiera saber si hay algo que modificar del script para instalar en Ubuntu 10.04 Server LTS. Y excelente trabajo.

    Comment by Walker Aguilar | May 19, 2010

  30. […] Want to install the spanish localization? Currently there is no packages for download as you can always get the lastest version directly from LaunchPad using Bazaar! But you may also use an all-in-one installer for Ubuntu that includes the spanish localization. – Stable version code: https://code.launchpad.net/~openerp-spain-team/openerp-spain/5.0 – All-In-One Installer (Spanish): http://openerpappliance.com/2009/09/27/instalador-y-actualizador-grafico-de-openerp-spain-para-ubunt… […]

    Pingback by Actualizado proyecto de localización española de OpenERP | OpenERP: El ERP de software libre | August 5, 2010

  31. […] Post Title : Instalador y actualizador gráfico de openerp spain para Source : openerpappliance.com Read More : Instalador y actualizador gráfico de openerp spain para […]

    Pingback by Manual Zentyal Pdf Portugues | Kuplux's | November 22, 2014

  32. […] PDF File Name: Instalador y actualizador gráfico de openerp spain para Source: openerpappliance.com » DOWNLOAD « […]

    Pingback by Manual Zentyal Pdf PortuguesPDF Online | Manual PDF | May 5, 2015


Sorry, the comment form is closed at this time.